Accesibilidad en eventos : una cuestión importante para Soundline

La accesibilidad para personas con movilidad reducida, dificultades auditivas o personas ciegas es importante a la hora de planificar cualquier evento o congreso. Lo es al menos para nosotros.

En Soundline siempre nos hemos preocupado de ayudar a las personas con necesidades especiales, estableciendo zonas reservadas con accesos libres de barreras arquitectónicas y con visibilidad garantizada para las personas con movilidad reducida en todos nuestros conciertos o espectáculos.

Por ejemplo, procuramos ir un paso más allá en los espacios en los que desarrollamos nuestras producciones: no basta con que el espacio cumpla la normativa de seguridad y accesibilidad. Siempre se pueden realizar ajustes razonables para hacer el espacio más accesible y cómodo.

Todos los profesionales y expertos nacionales e internacionales en la organización de eventos están de acuerdo en la importancia de mejorar la accesibilidad en eventos corporativos, tratando a las personas con alguna discapacidad como cualquier otro, pero teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Hay que mejorar la calidad y servicios de nuestros eventos “para todos”.

Es muy clara la forma en la que Javier Aguado, jefe de Protocolo de la ONCE, lo explicaba en una intervención: “tenemos que concienciar más a los organizadores de eventos de la accesibilidad universal, pues cualquiera de nosotros puede tener una discapacidad física por un día, por unas horas”.

 

Algunos ejemplos de elementos para hacer tu evento más accesible:

  • Podemos contar con personal de apoyo o auxiliar con capacidad para ayudar a personas con alguna dificultad. Es habitual que si se solicita se cuente con personas voluntarias, azafatas o profesionales destinados a dar un servicio personalizado.
  • Se puede disponer de una señalética clara en accesos y caminos a seguir, dejando por supuesto lo más despejadas posibles las zonas de paso y haciendo lo más ancho posible los pasillos para un recorrido o desplazamiento cómodo para todo el mundo.
  • Contar una persona que hable el lenguaje de signos para que asistentes al evento con discapacidad auditiva puedan seguir las sesiones o actos.
  • Podemos encontrarnos con una necesidad en este sentido no centrada en los asistentes al evento, sino en los protagonistas, como ponentes, directivos o participantes activos del acto. Hay que tenerlo presente con antelación para prever por ejemplo accesos cómodos al escenario o la disposición en igualdad de condiciones en mesas presidenciales. Aquí no hay que tener miedo a hablar. De manera sencilla y natural se deben exponer las necesidades de las personas en cuestión y la empresa encargada de la producción tenerlo presente y buscar las mejores soluciones.

 

Desde Soundline no queremos que esto sean sólo buenas intenciones y estamos dispuestos a mejorar y aprender cada día. De esta manera, a partir de ahora también incorporamos para todos nuestros eventos la última tecnología en lazos de inducción para sordos con nuevos equipos. En los eventos donde sea necesario los asistentes podrán visualizar este cartel:

 

Eventos con accesibilidad y para sordos

 

Esta última tecnología incorporada por Soundline permite realizar un bucle de inducción para sordos con las siguientes ventajas:

  • Los usuarios ya llevan consigo el receptor (audífono o implante coclear) lo que hace innecesario el estar pendiente de la entrega y recogida de los receptores inherentes de los otros sistemas.
  • Se eliminan los costes añadidos de dichos receptores (baterías, sustracciones, roturas, etc.).
  • Se eliminan problemas de higiene al no compartir el receptor.
  • Es el sistema más económico coste/beneficio al solo trabajar con el “emisor”.
  • Se trata de un sistema universal, lo cual significa que independientemente de donde provenga el usuario y/o su audífono funcionará igualmente.
  • Funciona bajo cualquier condición de luz y no depende de que haya linea visual.
  • Discreto: No se obliga al discapacitado a acercarse a un mostrador a solicitar el receptor.
  • La prótesis auditiva está perfectamente adaptada a la perdida en frecuencias del usuario, lo que aumenta el entendimiento del mensaje.

 

También, como otro ejemplo real de la implicación de nuestra empresa en este aspecto, contamos con atriles para ponentes y conferenciantes regulables en altura automáticamente. Además de la comodidad de personalizar y ajustar perfectamente el atril y la microfonía a la altura del protagonista, podemos adecuarlo para intervenciones de personas que van en silla de ruedas sin ningún tipo de problema. Con esto conseguimos también una imagen de integración completa en el desarrollo del evento o acto, sin “parches” ni arreglos extraños.