Detrás de The Gafapasta Sinfónico (II): entrevista a Aure Ortega, arreglista del proyecto

Una de las primeras personas implicadas en el proyecto de «Los 80 Sinfónico» ha sido Aure Ortega. El ha sido el encargado de escribir y dar forma a todos los arreglos y escribir las partituras para cada uno de los instrumentos de una banda. Dar forma a las canciones, moldearlas y adaptarlas para ser interpretadas de manera conjunta por una banda de pop y una sinfónica.

Aure nació en Lorca (Murcia), y es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Granada. Un gran compositor, programador, arreglista y pianista/teclista de sesión. Empieza a tocar el piano y la guitarra a los nueve años como autodidacta. Entre otras muchas cosas, ha realizado varias giras europeas, actuando en el Festival de Tango de Tarbes (Francia) junto a los argentinos Gastón Pose (guitarra) y Tomas del Ciotto (Bajo) en trío, ha trabajado para televisión haciendo programaciones musicales para el programa La Voz (Telecinco), y trabajado en el disco y gira de Maika Barbero, etc.

Hablamos con Aure y nos cuenta sus impresiones sobre el proyecto.

aure ortega arreglista de The Gafapasta Sinfonico

Foto: Alberto Esparza

 

«¿Qué es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando te hablan de mezclar una banda sinfónica con un grupo pop como The Gafapasta?»

Aure Ortega: Lo primero, aquel sinfónico mítico que hizo Metallica hace muchos años, la primera vez que yo oía hermanar dos cosas tan distintas… pero esto era bastante diferente, porque eran temas pop, en español, y que nunca había oído versionados de esta manera. Era un reto, pero estaba seguro de que iba a disfrutar el proceso, me gusta mucho la orquestación.. un reto apasionante. También quise que desde el principio además de la banda sinfónica hubiera un pequeño refuerzo con una sección de cuerda, que le aporta otras texturas, le añade un más grandiosidad si cabe al conjunto.

 

«Había que tener presente que el proyecto contemplaba la grabación de un disco y una puesta en escena, ¿no?»

Aure Ortega: Realmente se planteó desde el principio que no hubiera diferencia entre una cosa y otra… básicamente, en términos técnicos, solo hay un cambio significativo: en el disco uno de los temas termina con un fade out, un fundido de salida, que lógicamente no se podía llevar a cabo en el directo. El resto de temas están respetados casi al 100% en el directo respecto a los arreglos grabados en el disco.

 

«Una de las cosas que más han gustado ha sido la Obertura con la que arranca el espectáculo… háblanos de cómo surgió…»

Aure Ortega: Otro gran reto, en principio tuve claro que había que dejar fuera cualquier tema que ya formara parte del repertorio actual de The Gafapasta. Partiendo de esa base, me puse a investigar en internet listas de éxitos de los años 80, y a pensar que era lo más propicio para buscarle una versión sinfónica y que de raiz ya tuviera cierta «epicidad» musical. Lo que si quería desde el principio es que quería terminar el medley con el «Bienvenidos» de Miguel Ríos para dar paso al resto del show.. pensé en Mecano, Miguel Bosé, etc. El tema que si me sorprendió mucho fué el «Dile a Papá» de Cristina y los Subterráneos porque siempre lo encontré un tema trivial, pero abordado desde la perspectiva sinfónica me encajó perfectamente, con un sonido muy rotundo…

 

«¿Intentaste escribir los arreglos con un nivel técnico asumible por parte de una Banda Sinfónica normal?»

Aure Ortega: Esa era otra de las premisas, debían ser partituras muy efectivas y legibles con facilidad. Se debía dotar de movilidad y eficacia al proyecto para llevarlo a cualquier ciudad y banda..

 

«Tras todo el desarrollo del proyecto, se presenta durante dos noches en el Teatro Circo.. ¿Qué impresión te quedó tras su puesta en escena?»

Aure Ortega: Para mi fue espectacular sentir el empuje de un pedazo de banda tocando los temas que has trabajado durante tanto tiempo, con todas esas texturas que uno había imaginado anteriormente.. escuchar eso interpretado «de verdad» es una sensación muy poderosa..

 

«¿Cumplió con tus espectativas?»

Aure Ortega: Absolutamente!! (Risas)

 

«Al final de todo esto, ¿Te queda algún tema o pasaje favorito?»

Aure Ortega: Estoy especialmente contento con Lobo Hombre en París y seguramente con Embrujada.. si tuviera que quedarme con dos momentos más especiales serían esos dos. A la primera quise imprimirle un caracter un poco oscuro y tenebroso desde la parte de orquestación que creo que se logró muy bien, y el arreglo de la segunda cambiándola completamente de registro respecto a la original también me gustó mucho.

 

«¿Qué feedback u opiniones externas has recibido?»

Aure Ortega: Todas muy positivas, con gente que me ha escrito preguntándome por cómo asistir a algún futuro concierto, por el disco.. muy buen feedback, desde luego!