El sonido garrapatero, en la Feria de Albacete

El sonido “garrapatero” estrena la programación de la Caseta de los Jardinillos para esta Feria el próximo sábado, a partir de las 22.00 horas con la actuación de un elenco de artistas emblemático de este estilo resultante de la fusión de los sonidos anglosajones con el flamenco como son el Canijo de Jérez y Tomasito & Adslánticos. “Garrapatero” como define “El Canijo de Jerez”, es como “cuando te revuelcas en el barro pero estás a gusto y te da igual mancharte. Cuando eres feliz con lo poco que tienes. La gente que hace la vida más fácil, es la gente garrapatera.». Es un concepto que alude a una forma diferente, sencilla y divertida de hacer las cosas y eso se traduce en un directo fresco, potente y muy pegadizo, con letras inspiradas en historias de la calle y un punto granujas e irreverentes llenas de rebeldía que harán disfrutar al público albaceteño.
“El Canijo de Jerez” (Marcos del Ojo),  cantante, guitarrista, actor, compositor y miembro fundador del grupo musical «Los Delinqüentes» y su voz durante una década, tras la trágica desaparición de Miguel Angel Benítez, desarrolla en la actualidad su carrera en solitario, tras abandonar recientemente el grupo de origen jerezano nacido en 1988.
En su trayectoria musical ha editado un total de siete discos con «Los Delinqüentes» y uno con «G-5», que fue un proyecto paralelo junto a los artistas «Kiko Veneno», «Tomasito», «Ratón» y «Muchachito»
El Canijo de Jérez repasará sobre el escenario de la Caseta los temas más famosos con “Los Delincuentes”, una fusión flamenca y sureña que se aproxima al funky y al rock y ofrecerá sus nuevos temas a la espera de su primer disco individual que saldrá a finales de año con el título “El nuevo despertar de la farándula cósmica” que heredará el tono desenfadado y granuja de sus anteriores temas.
Por su parte Tomás Romero Moreno, “Tomásito”, pondrá su singular talento, derivado de su sólida formación musical, al servicio de esta Feria, con esa genialidad única para adaptar al flamenco los formatos y sonidos más insospechados como anuncios de televisión, canciones litúrgicas, el rock duro de AC/DC cantado por tangos, un break-dance por bulerías, blues, funk, rap, punk, y todo ello sin dejar de sonar a flamenco.
Tomasito ha recorrido el mundo con el guitarrista Paco Peña y ha actuado en importantes festivales tanto nacionales como internacionales como el Espárrago Rock, Festival de Jazz de Montreal, Festival de Jazz de Vitoria, Festival Afroflamenco de Dakar 2009 -Senegal- y Festival Afroflamenco de Soweto 2010 -Johannesburgo, Sudáfrica. Es autor de dos álbumes Tomasito y Castaña , acompaño a Ketama durante su gira y han han colaborado en sus discos artistas de procedencias dispares como el cantaor Diego Carrasco, los guitarristas Isidro Muñoz y Juan Diego, el compositor Antonio de los Ríos, El Madriles o Kelvis Ochoa,
Acompañando a Tomasito, el grupo de música independiente cordobés “Los adslánticos”, con una gran riqueza instrumental que ha dado lugar a la “fullería” con su fusión de todo tipo de géneros musicales desde el reeage, jazz, flamenco, funky y con un directo muy fresco. Entre su discografía se encuentran álbumes como «El mundo está fatal de los nervios», «Mi primer día», y su último trabajo “Lo bueno que saldrá en octubre”.
En definitiva un programa garrapatero completo para la noche del sábado de Feria en el estreno de las actuaciones de la Caseta, que disfrutar al público con los aromas aflamencados del sur y las letras burlescas y provocativas de sus estribillos pegadizos.