Patio Flamenco en Albacete, la cita con el arte

Dentro de la programación de la 63ª edición de los Festivales de Albacete, Soundline se ha encargado de el montaje de sonido del Patio Flamenco, uno de los escenarios de la programación en un lugar tan emblemático como el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de la ciudad.

Los pasados días 22, 23 y 24 de Agosto se contó con figuras de primer nivel como las voces de Antonio Reyes, Sonia Miranda y Manuel Cuevas, o las guitarras de Diego Amaya, Antonio Luis López, o Juan Manuel Cadenas “El Chino”.

montaje de sonido para festival de flamenco
Foto: El Digital de Albacete

A pesar de lo que pueda parecer, encontrar un buen sonido y un equilibrio de calidad para una actuación de un cantaor y un guitarrista flamenco no es tarea fácil. Por ejemplo, se suele decir que al guitarrista flamenco le gusta escuchar por su monitor su guitarra como si estuviera en el salón de su casa. Para realizar el mejor trabajo posible nuestra empresa puso a disposición de estos eventos los mejores medios en cuanto a sonido y microfonía, además de nuestros técnicos experimentados. El resultado debe ser que el músico tenga nivel suficiente para tocar con un sonido bastante natural y el técnico pueda sacar el instrumento con un plano aceptable para la mezcla. Sonorizar adecuadamente y con garantías este género musical es imprescindible la experiencia y el entender y saber también como piensa el músico flamenco. A veces, no se trata tanto de los conocimientos sobre acústica y sonido como del ingénio y experiencia en el ramo del técnico en cuestión.

La cita por excelencia con el flamenco en Albacete arrancó con un lleno absoluto con la actuación de Antonio Reyes acompañado por la guitarra de Diego Amaya. En un ambiente cuidado, con el marco del Patio de Caballos como testigo, el público pudo comprobar con un variado repertorio porqué está considerado como uno de los cantaores más reconocidos del panorama actual, considerado por críticos y alabado por muchos por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros del cante jondo.

La segunda actuación fué la protagonizada por Sonia Miranda junto a Antonio Luis López a la guitarra. Esta cantaora es pieza admirada y clave de su generación. En Albacete demostró la valía de su personal voz con riquísimos matices y con un atrevido acercamiento a estilos poco frecuentes. Son destacables para los amantes de su arte sus discos “Garabato” de 2006 y “Casita del Panaero” de 2012.

El Patio Flamenco de los Festivales de Albacete cerró su edición 2018 este pasado viernes 24 de Agosto con el concierto de Manuel Cuevas y Juan Manuel Cadenas “El Chino” a la guitarra. Se trata de uno de los artistas más demandados por los amantes de las saetas, siendo imprescindible en los balcones de la Semana Santa de las principales ciudades de Andalucía.

El Patio Flamenco ya se ha convertido en una cita tradicional de la programación cultural de nuestra ciudad, y Soundline una vez más presta sus servicios para que se desarrolle de la mejor de las maneras. Como solemos decir, no hay evento o concierto grande ni pequeño para nosotros. Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades, su encanto, y cada uno ha de ser tratado de manera específica para dimensionar bien el equipamiento técnico y humano necesario.