La cita con el Jazz, con Soundline y Jazz Albacete 2018

FOTOS : Asociación de Amigos del Jazz Albacete | Paco Palacios

Un año más, nuestra ciudad ha vuelto a contar con una gran cita con el Jazz. Con la organización de la Asociación de Amigos del Jazz de Albacete el Festival Jazz Albacete 2018 reunió a un nutrido elenco de artistas de caracter nacional e internacional. Para este gran evento musical, Soundline puso a disposición todos los medios técnicos de nuestra empresa para que el sonido y el resultado de las actuaciones fuera el mejor.

La sonorización de un grupo de jazz tiene sus peculiaridades. Como siempre decimos, cada evento requiere de un sonido, de una textura distinta que los técnicos profesionales de Soundline han de atender. Normalmente, en el jazz hay que respetar mucho la dinámica del grupo, sin sobrecomprimir o procesar el sonido en exceso como en pop o rock. Se busca un sonido para los instrumentos muy “desnudo” y con la máxima naturalidad posible. También hay que dejar respirar la mezcla para que cualquier matiz en la ejecución de las bandas sea percibido.

Para ello, utilizamos la versatilidad que nos ofrecen las mesas digitales Yamaha CL5 con el protocolo Dante, y una selección cuidada de micrófonía adaptada también a las peculiaridades de un concierto de Jazz. Por ejemplo, para un cuarteto acústico de jazz clásico se intenta no microfonear demasiado cerca, con un micro de bombo que puede funcionar normalmente desde fuera de este. Se intenta captar el sonido de la sala (ya sea grande o pequeña) y se intenta mezclarlo con todo lo demás. Cada técnico de sónido tiene sus propios recursos y experiencia, pero también para el Jazz se intenta poner incluso una Reverb única para todos los elementos.

El Festival presentó un total de seis conciertos y tres actividades culturales y formativas relacionadas con el mundo del jazz entre los días 12 y 17 de noviembre. The Rasp (12/11/2018), Ele (13/11/2018), Juego de Tonos (14/11/2018) y Charles McPherson Quartet (16/11/2018) fueron los grupos e instrumentistas protagonistas de los conciertos, y por otro lado se presentó la versión jazzística de la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro en el Teatro Circo de Albacete y la actividad “El jazz y sus matices con The Monkeys”, una jornada dedicada al público infantil.

En la parte más local del certamen, fué destacable la presentación del último disco de la formación Juego de Tonos, elegido mejor grupo revelación de jazz fusion por la Fundación Paideia de La Coruña. Una banda está liderada por Agustín Lozano, ganador del “Yamaha Bass Hero” (2011), que premia al mejor bajista de España y Portugal y finalista del concurso mundial “Boss Loosptation World Championship” (2012), entre otros. Música para todos los públicos, enraizada en la música negra (blues, funk, jazz) y ejecutada por una estupenda cantante y un grupo de músicos curtidos en el terreno fronterizo entre el jazz y el rock.

Por último, otras actividades complementarias fueron la masterclass de Charles McPherson, el recital titulado “buenas migas”, el curso titulado “el jazz por dentro y por fuera”, y la exposición de las fotografías ganadoras y seleccionadas por el jurado del VII Concurso de Fotografía y Jazz.