Nueva instalación audiovisual en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete

A lo largo de los últimos meses, Soundline ha llevado a cabo un ambicioso proyecto. La modernización y adaptación a la nueva Ley de Transparencia del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete. La intención: abrir aún más las instituciones a los ciudadanos.

De esta manera, el consistorio albaceteño cuenta ya con un nuevo sistema de grabación de plenos municipales y acta electrónica que ya está plenamente funcional con unos resultados espectaculares, tanto a nivel de visibilidad por parte del ciudadano como en la agilización del desarrollo del Pleno Municipal. También se consigue una gran seguridad jurídica y simplificación en el proceso de elaboración de actas.

La nueva Ley de Transparencia impone nuevas medidas de tratamiento de la información que permitan abrir aún más las instituciones a los ciudadanos . En concreto, una de las líneas de trabajo que se están llevando a cabo a nivel nacional , es la grabación y retransmisión de los plenos municipales , así como la simplificación del proceso de elaboración de actas.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional , en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014/2020 y se enmarca dentro del objetivo temático OT2 consistente en mejorar el acceso , el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.

El nuevo sistema de Grabación de plenos cuenta con los siguientes elementos :

 

1. SISTEMA DE CONFERENCIAS

El sistema esta compuesto por 42 pupitres de delegados que cuentan con pulsador para hablar, silencio y 5 botones de votación completamente definibles y 2 pupitres de presidente con pantalla táctil para la organización del Pleno, uno instalado en el puesto de Alcaldía y otro en el del Responsable de actas.

El sistema cuenta con un sistema de identificación personal mediante tarjeta electrónica que identifica  de forma nominativa a los asistentes al Pleno.

El Responsable de la Gestión del pleno, desde su pupitre , activara la conferencia correspondiente e ira lanzando los diferentes puntos del orden del día a medida que se vaya desarrollando el pleno , estos puntos , se irán visualizando en las diferentes pantallas con las que cuenta el Salón para el seguimiento de los Concejales y los asistentes al pleno .

Además cuenta con un sistema de control de tiempos , por el cual todos los intervinientes y el moderador del Pleno sabrán el tiempo de uso , ya que se visualizará en la pantalla desde el momento en el que se active el pupitre correspondiente

 

2. SISTEMA DE VOTACIÓN

Al finalizar el debate de cualquier punto del orden del día , se puede iniciar la votación por parte de los responsables de la gestión del pleno , se activará el sistema de votación en el pupitre y una vez cerrada la votación se presentarán los resultados en las pantallas y se generará el informe en el sistema de conferencias

 

3.- GRABACIÓN EN VIDEO Y  EMISIÓN EN DIRECTO

Todas las sesiones se grabarán con un sistema multicamara en video y audio , además se emitirán por streaming  a internet y se podrán difundir a diferentes estancias del Ayuntamiento.

 

4.- REALIZACIÓN AUDIOVISUAL AUTOMATIZADA

El sistema cuenta con un innovador modo de grabación automatizada , por el cual , no es necesaria la intervención de un operador, el equipo , en su modo automático , posiciona las cámaras , realiza el enfoque y envía la señal a la plataforma correspondiente solo con la pulsación por parte de un usuario del botón hablar en los pupitres de conferencias.

Además, si un usuario quiere utilizar las cámaras de modo manual , solo tienen que desactivar el modo automático y podrá posicionar todo el sistema audiovisual  de manera manual.

 

5.- DISTRIBUCIÓN DE AUDIO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se han instalado 4 pacht de conexión para medios con un total de 48 tomas de audio balanceada para que los medios de comunicación puedan realizar su trabajo de manera optima, además se  ha distribuido la señal de audio y video a la Sala de prensa del Ayuntamiento por si prefieren seguir los plenos desde esta sala.

 

6.- MEDIOS AUDIOVISUALES

El Salón de Plenos cuenta con un videowall de ultima generación de 4 monitores, sistema de audio , conexiones para microfónia, tomas de hdmi para presentaciones multimedia y todo lo necesario para la realización de cualquier acto público , conferencia , concierto o recepción institucional.

 

7.- SISTEMA DE VIDEOACTA y CONTROL DE TIEMPO

Las señales de audio y video,  así como todo el sistema automatizado de control de tiempos y posicionamiento de cámaras  es enviado al Software de Videoacta que implementa todos estos datos, realiza las marcas de tiempos y nos permite cerrar el acta, firmarla electrónicamente por parte del Secretario , el Alcalde y las personas involucradas en este proceso y su archivo de manera automática en los servidores del Ayuntamiento .

Además , los ciudadanos, a través de internet podrán acceder a todos los archivos de video para visualizar los plenos, podrán seleccionar cualquier intervención por  concejales , podrán ver las intervenciones por puntos del orden del día o de manera global.

Un sistema de ultima generación, que mejora la Transparencia de los Plenos y el acceso a las tecnologías de la información de los ciudadanos  por parte del Ayuntamiento de Albacete con un proyecto Cofinanciado por el fondo Europeo de desarrollo regional en el Marco del programa Feder de crecimiento Sostenible.

 

8.- ACCESIBILIDAD

El nuevo sistema audiovisual del Salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete, cuenta con un innovador sistema de Bucle de inducción magnética por el cual, las personas con deficiencias auditivas pueden posicionar su audífono en posición T y recibir la señal de audio en perfectas condiciones de calidad para poder seguir sin dificultad los eventos que se realicen en este espacio municipal.